sábado, 29 de mayo de 2010

Xia Xaowan

Artistas tétricos Xia Xiaowan
Artista chino que se mueven dentro de los limites de cualquier definición de
pintura y escultura.
Es un claro ejemplo de lo pobre que resulta el lenguaje verbal para comunicar
una idea .Por que lo que pretende el autor, será suscitar desde el miedo,
pasando, por una sensación de repugnancia hasta , pasando por un sentido de
belleza un tanto singular.
La una crítica que puedo hacer, es propiamente a lo que me acabo de referir
anteriormente.
No voy a criticar o a exponer una serie de conclusiones del autor sino, del
propio lenguaje ¿es realmente necesario e importante que se llama a su obra
escultura o pintura? .
Yo creo que desde el punto de vista de alguien que tiene un minimo interés
intelectual, en cuanto al arte, creo que nos interesa poco, por no decir nada, las
etiquetas que una serie de personas en este caso historiadores o críticos del arte
tenga que poner a una obra o a un autor.
Si precisamente estas series de obras de gran tamaño pintadas cada una por
separado, dando una sensación de tridimensionalidad y navega entre ambas
disciplinas, hace que sea realmente curioso la reflexión que acabo de hacer.
Volvemos a lo de siempre, una crítica se basa en el gusto de quien tiene ese
poder, eso es una soberana estupidez y me remitiria a cuestiones ya comentadas
por mi en otros comentarios.Que el gusto determine una buena o mala crítica
dice poco, de quien juzga.
Deberia de haber unos valores minimos para determinar el valor de una obra.
Es decir la única pega que puedo comentar es no haberlo visto en vivo y en
directo para poder juzgar las imagénes de una gran fuerza sublime .
A esto me refiero cuando en los anteriores trabajos, sobretodo la galeria
Bombarda que sean realmentes obras mediocres o simplemente les llamo
ejercicios de facultad.
Por que no pueden trascender a la categoria de obra como la obra Xia Xiaowan,
por la sencilla razón que no han investigado y trabajado en otros formatos hasta
conseguir piezas únicas.
Una obra que tienes esas cualidades tan plásticas que transciende incluso la
figuración, ¿por que trasciende la figuración? pues por cada plancha de vidrio
es una mancha estudiada que esta colocada de manera que al colocarse delante
o detrás, cree esa sensación de tridimensionalidad que tiene la escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario