sábado, 29 de mayo de 2010

Historia del arte cerrada Catalina Serra 14/05/2010


"La historia del arte está cerrada"
CATALINA SERRA - Barcelona - 14/05/2010
"Los humanos somos aquello que de nosotros dicen nuestras imágenes". La frase, una de las
muchas citas de antología que casi obligan al subrayado, explica en cierta manera de qué va la
maravilla de Autobiografía sin vida (Mondadori), el último libro de Félix de Azúa. En este lúcido y
casi poético ensayo, este escritor y profesor de Estética recién jubilado ("para trabajar sin otras
distracciones", dice) va recorriendo las imágenes que han marcado su vida, la de su generación y, en
cierta manera, la de todo el arte occidental. Desde los caballos rupestres de la cueva de Chauvet
hasta la última performance, póstuma como el arte mismo, de James Lee Byars. Este paseo vital le
lleva por la cruz ("desde niños veíamos esta barbaridad colgada, ¡lo que debió traumatizarnos esta
imagen!"), la escultura clásica ("todos hemos sido griegos en la adolescencia"), las catedrales
góticas, la pintura flamenca, La muerte de Marat, de David, los Desastres, de Goya, o el suicidio de
Rothko. Y en cada fase constata cómo el arte ha ido desgastando la vida, robándole su magia, para
convertirla en la sombra de lo que fue, en pura representación, hasta su aniquilación.
"Hay un momento final. A partir de Hiroshima, los humanos nos damos cuenta de que podemos
autodestruirnos hasta desaparecer del cosmos. Se produce entonces una grieta gigantesca con el
pasado y comienza una nueva era. Es como el paso del paleolítico al neolítico. Y el arte de esta
nueva era está empezando aún. Por eso nos parece rarísimo, desconcertante, porque viene a decir
'he muerto', pero esto es la obra de arte. Presenta como obra de arte su propia desaparición. Es
difícilísimo en este momento trabajar sobre cuestiones artísticas. Creo que hay que ser filósofo,
vaya, y en el sentido técnico de haber estudiado la carrera. Estamos en el puro vacío, en la
representación artística de la muerte del arte, que ha alcanzado la fase hegeliana de la
autoconsciencia. Esto le lleva a la autodestrucción pese a que, simultáneamente, esta destrucción es
artística. Es una contradicción muy interesante para los que nos dedicamos a la teoría, pero, claro, a
la gente le desconcierta mucho. Es todo complicadísimo y al mismo tiempo es nuestra
representación. Llevamos una vida así de complicada".
Pese a que el libro rezuma vida y ganas de vivirla, Azúa está convencido de que "habitamos un
mundo ya destruido por la bomba atómica". Asegura que el terror nuclear que atenazó a su
generación se ha dulcificado porque "es imposible mantener la tensión de la muerte tanto tiempo",
pero ya está interiorizado de tal manera que sólo lo percibimos en el reflejo de este arte complejo y
duro que nos desorienta.
"La historia del arte, con mayúsculas, está cerrada. Va a ser muy difícil que se mantengan los
grandes discursos antiguos". ¿Qué vendrá? "No tengo ni idea. Lo que está claro es que el arte así
como se ha concebido en los últimos 30.000 años se ha acabado. Pero también sé que no podemos
prescindir del arte, como no podemos hacerlo de la religión o la ciencia". La magia, ese punto de
simpatía o comunión con la vida o el cosmos, es una pulsión, dice, que no desaparecerá. "Suele
decirse que lo propio de los artistas es mantener viva esta magia, pero cualquiera, por muy alejado
que esté de las cuestiones estéticas, sabe de qué hablamos. También un hincha de fútbol en plena
euforia etílica puede tener este momento artístico. Y no hace falta exagerar tanto, esta comunión
con el cosmos se le da a todo el mundo en el momento en que se enamora. Enamorarse no es otra
cosa". Arte.
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2 comentarios:

  1. Hola Miguel la manera de abordar la revista es la siguiente yo posteo todo lo que tengo de texto y en comentarios yo mismo vuelvo a comentar el texto.
    Pero en el caso de los que tengo mal, prefiero subirlos y corregirlos en la parte de publicar un comentario asi tienes el texto mal arriba en entradas y los comentarios abajos. Espero que te guste la idea.

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  2. Este texto del periodico "el mundo" lo encontre curiosamente posteado en facebook por una compañera de facultad, y me parecio muy claro y conciso, y me gusto muchisimo por que tiene una manera de abordar la historia de arte desde la autodestrucción del hombre y con esa destrucción la del arte.
    Sobre todo es verdad que estamos en una etapa de la historia del arte que podemos asimilar lo que esta ocurriendo ahora por que somos contemporaneos y estamos viviendo y presenciando eso.
    Necesitamos un margen de tiempo, para poder ver y asimilar lo que esta ocurriendo, no creo que en las vanguardias (fauvismo,expresionismo...) también tuvieran concienza de lo que eran sus movimientos, por eso es muy complicado hablar de lo que esta ocurriendo ahora.

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